LogoF LogoT LogoG LogoP LogoY LogoI

En esta sección se pueden encontrar todas las notas de prensa enviadas desde la organización del plan de promoción turística de Granada denominada "Cheftour Granada Tourism ambassador".

Cheftour Granada y el chef Rafael Jiménez promocionan la laguna de Padul

El chef Rafael Jiménez el alcalde de Padul Cocineros Granadinos 4.0 y entidades en La Laguna de PadulCheftour Granada Tourism Ambassador ha elegido la Laguna de Padul como entorno idóneo para un turismo individual o en familia que disfruta de la naturaleza y el medio ambiente en su tiempo libre. El chef Rafael Jiménez, de Repostería de Dulce Granada , ha invitado a visitar este humedal granadino, uno de los más relevantes del sureste peninsular, por su fauna, riqueza biológica y geológica.

 

“Cocinar en este espacio natural resulta una experiencia única que invito a compartir con todas las personas que valoren la buena gastronomía, productos como el aceite de oliva y los cítricos, todo ello en un pueblo hospitalario con muchas ganas de promocionar sus encantos”, comentó Rafael Jiménez. Desde su cocina con unas envidiables vistas al humedal, Rafael Jiménez, elaboró una de sus especialidades de repostería, bizcocho garnata, azahar y avellana.

Dar a conocer los rincones con mayor atractivo turístico de la mano de los mejores profesionales de la gastronomía de la provincia es el reto de Cheftour Granada Tourism Ambassador, campaña de promoción turística impulsada por la Cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios de Iznalloz “Iznaoliva” y Cocineros Granadinos 4.0., con la colaboración de entidades y empresas que apoyan la proyección turística de Granada.

El presidente de Cocineros Granadinos 4.0., Jesús Bracero valoró el calado turístico, agrario y gastronómico de esta campaña turística “positiva para toda la provincia de Granada”, promovida por la cooperativa olivarera, Iznaoliva, agradeciendo la implicación de numerosos colectivos y entidades involucradas en su desarrollo.  

Padul es el municipio cabecera del Valle de Lecrín, rodeado de espacios naturales de gran valor. Nuestro chef Rafael Jiménez, compartió la mañana con el alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, quien invitó a disfrutar de la laguna, hábitat de anfibios, aves migratorias y fauna diversa; los paisajes y senderos que forman parte del itinerario de  la Ruta del Mamut; los parajes de su sierra, sin olivar su exquisita gastronomía con la famosa carrillada de mamut, dulces típicos, quesos, cerveza artesanal entre otros productos.

Otros excelentes embajadores de Padul y sus encantos fueron el presidente de la Asociación de Empresarios del Turismo Rural del Valle de Lecrín, Granada Rural Sur, Isaías Padial, quien destacó el compromiso empresarial de la comarca para el impulso de su proyección turística, invitando a participar en las Jornadas Gastronómicas de la Gastronomía Mozárabe que celebrarán en Padul del 6 al 15 de marzo.

La riqueza paisajística y medioambiental de entorno comparte interés como su oferta gastronómica y de restauración. Así lo explicó el conocido chef granadino, Manuel Morales, natural de Padul, quien en su extensa trayectoria profesional ha valorado siempre el valor de compartir con el visitante la calidad gastronómica y la hospitalidad.

Como siembre, esta grabación también contó con la colaboración de PILSA, Fontedei vinos, D.O.P Chirimoya, Industrias Cárnicas Jafisa, Cash Alhambra y Jamones de Juviles, entre otros.

Varios restauradores del municipio, la profesora Joaquina Cabello, jóvenes miembros de un aula de pintura y un grupo de escolares nos acompañaron en la grabación de este nuevo capítulo del video promocional que será difundido a través de las redes sociales y canal Youtube.

 

La laguna de Padul

La laguna de padul es un terreno pantanoso, parcialmente labrado, salpicado de pequeñas lagunas y numerosos manantiales. Estos vierten sus aguas a unos canales de drenaje, denominados localmente "madres". Construidos entre los siglos XVIII y XIX, sirvieron para desaguar la primitiva laguna que llegó a tener 5 km2 de extensión. En la actualidad, a pesar de haberse reducido considerablemente la superficie encharcada, la importancia de este humedal es vital, al ser el único humedal natural de la provincia de Granada y lugar de asentamiento de numerosas aves. Hasta el momento se encuentran censadas hasta 75 especies distintas incluidas las que lo utilizan como descansadero en sus migraciones. Entre las acuáticas de presencia permanente podemos señalar, varias especies de anátidas (ánade real, el silbón o el porrón común), la garza real, el aguilucho lagunero, la focha común, la gallineta, etc.