Orce se promociona turísticamente a través de Cheftour Granada Tourism Ambassador

Cheftour Granada Tourism Ambassador, impulsada por Iznaoliva y la Asociación de Cocineros Granadinos 4.0, promocionará internacionalmente el municipio de Orce, dentro de la selección de destinos turísticos y gastronómicos granadinos que recomienda a visitantes de todo el mundo. Este municipio ofrece una cultura singular, salpicada de vestigios históricos de los primeros pobladores que habitaron la provincia, como es Venta Micena, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia, donde se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de “Hombre de Orce”. Estos yacimientos demuestran la presencia humana en Europa hace más de 1,3 millones de años.

400 iznaolivaorce

El chef Gregorio García, de Restaurante Gastrobar Oleum, ha sido el encargado de describir los lugares con mayor interés de este pueblo, con un recorrido por el Castillo de las Siete Torres, construido en el siglo XI y declarado Monumento Nacional en 1973. El Palacio de los Segura, que acoge el Museo de la Prehistoria, donde se encuentra una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio, la Iglesia de Santa María, cuya edificación data de la época de la Reconquista o las viviendas trogloditas son otras bellezas históricas con las que nos sorprende este maravilloso enclave.

La propuesta gastronómica de nuestro chef no pudo ser más acertada. Elaboró con uno de los platos más típicos y exquisitos de la zona, lomo de cordero segureño sobre arroz de níscalos y miel de Huéscar. “El cordero es una carne exquisita, una seña de identidad de esta comarca, con una gran demanda y una diferenciación conseguida gracias al magnífico trabajo de sus productores”, apuntó Gregorio García, cuyo restaurante ofrece a sus clientes, durante toda la semana, degustaciones de esta receta.

El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, institución que apoya este proyecto turístico, se mostró convencido del éxito de la iniciativa que “ divulga la versatilidad de nuestros fogones y el abanico de posibilidades que tiene Orce, la comarca de Huéscar y toda la provincia, para satisfacer a turistas de distintas características. “La unión de patrimonio y buena gastronomía es fundamental para que un destino funcione, Orce tiene estos ingredientes y sin duda es un lugar de nuestra provincia muy interesante para el visitante”, señaló Morales.

Por su parte, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, agradeció a Iznaoliva y a Cocineros Granadinos 4.0 su apoyo al turismo local “contribuyendo a que turistas de distintos rincones del mundo conozcan nuestra historia y se interesen por los pueblos del interior”. De su municipio, recomienda la visita a los principales monumentos históricos, su museo prehistórico, el castillo o la Iglesia de Santa Ana, un paseo por el centro de la población y una degustación de cordero segureño en cualquiera de los restaurantes del pueblo.

Y es que el cordero abandera la gastronomía y la economía de esta comarca. “El cordero segureño es uno de los productos de mayor calidad, un reclamo para el turismo de esta comarca ganadera”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cordero Segureño, y presidente de la cooperativa Cosegur, José Antonio Puntas. “Desde nuestra asociación agradecemos a los cocineros que sean los embajadores del cordero en todo el mundo, tenemos un cordero con indicación geográfica protegida, muy valorado por su calidad, por su sabor y por sus cualidades nutricionales, que debe mucho de su proyección, imagen y calidad a este municipio de Orce”, señaló José Antonio Puntas.

Como siempre, el presidente de Iznaoliva, Francisco Ramos se mostró encantado del apoyo recibido a esta iniciativa de promoción turística cuya difusión se realiza a través de las redes sociales y canal Youtube. Una colaboración que hace extensiva a las empresas que apostaron por este proyecto PILSA, Fontedei vinos, D.O.P Chirimoya, Industrias carnicas Jafisa, Cash Alhambra y Jamones de Juviles, entre otras.